Novedades del sitio

La Universidad firma convenio con el Ministerio de Medio Ambiente Campo y Producción y la Municipalidad de Villa Mercedes

 
 
Picture of Fernando Javier Quiroga Villegas
La Universidad firma convenio con el Ministerio de Medio Ambiente Campo y Producción y la Municipalidad de Villa Mercedes
by Fernando Javier Quiroga Villegas - Monday, 7 November 2016, 8:17 PM
 

En el marco de las acciones de mitigación que lleva adelante el gobierno provincial por los efectos de la Cuenca del Morro, el próximo martes 8 la Universidad firmará un convenio marco de cooperación con el Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción del gobierno de San Luis. También se plantarán especies en el predio donde se erigirá el futuro Campus de la UNViMe.

 

La firma del acuerdo la encabezará el Rector Organizador, Prof. Roberto Schwartz, con el Ministro de Medio Ambiente, Cristian Moleker, y  intendente Raul Merlo tendrá lugar precisamente en los terrenos de la UNViMe, con ingreso por colectora de Ruta Provincial Nº 55, a las 14,30 hs.

 

La Directora de la Escuela de Ciencias Ambientales y Biotecnología, Lic. CPN. Gladys Paván, informó que además de la firma se ha acordado la conformación de una comisión tripartita entre el Estado Provincial, la Municipalidad y la Universidad, para llevar adelante acciones de mitigación por el desbalance hídrico ocasionado por la Cuenca del Morro y su área de influencia, con severas consecuencias para las tierras de una amplia zona.

 

En este sentido, adelantó que se acordó que la provincia donará en un primer momento 500 especies forestales –de un total de 2.500-,  la Universidad concederá permiso  en una parte de su predio que se encuentra en el área de influencia y la Municipalidad aportará el trabajo logístico para efectuar la plantación. Se plantarán especies de casuarinas, fresnos y moras híbridas.

 

Recientemente dada la gravedad de la problemática y el complejo abordaje que desarrolla San Luis, el Senado de la Nación declaró de interés parlamentario “las acciones de mitigación ambiental desarrolladas por la provincia de San Luis en la Cuenca del Morro y sus áreas de influencia”.

 

En este contexto, el ministro de Medio Ambiente, Campo y Producción, Cristian Moleker, aseguró que “este tipo de reconocimiento le da visibilidad nacional a un plan que es estratégico para nosotros. No hay otra provincia que esté trabajando integralmente un problema de desbalance hídrico, de emergencia ambiental por un tema de mal manejo de suelo o de degradación de tierras, como lo está haciendo San Luis. Esto marca que estamos transitando el camino correcto”.

 

La declaración de la Cámara Alta de la Legislatura Nacional avala las tareas desarrolladas por San Luis “como respuesta a los graves procesos de erosión, agotamiento, degradación y desbalances hídricos del suelo que requieren medidas urgentes e integrales en pos de la defensa de un ambiente sano, equilibrado y apto para el desarrollo humano”.

 

Moleker manifestó que la declaración del Senado Nacional es un respaldo muy importante para una provincia que aborda la problemática ambiental a partir de un plan estratégico, con acciones concretas de mitigación que incluyen tres áreas: forestación, manejo sustentable del suelo y protección de los bosques nativos.

En relación al primero de los puntos, desde que inició el plan de forestación intensivo el pasado 1º de agosto, ya se plantaron cerca de 300.000 árboles en las rutas provinciales y los caminos vecinales. Estas plantas, sumadas a las que se seguirán forestando, ayudarán en la absorción del agua subterránea y en el balance hídrico de la Cuenca.

 

En cuanto al segundo de los ejes, el titular de la cartera medioambiental explicó que los productores deben presentar planes de manejo de suelo y forestación sustentables: “Esto es innovador a nivel nacional, significa hacer un cambio cultural y entender que lo que marca la pauta de producción agropecuaria son las condiciones ecosistémicas de la naturaleza y no al revés, no es la pauta de producción la que marca la naturaleza”.

 

Nota: Se invita a los medios a concurrir este martes para efectuar la correspondiente cobertura periodística. Habrá un transporte para realizar el traslado, que saldrá a las 14 hs. desde la sede de Rectorado (Las Heras 383).